Realiza Profepa peritaje de 102 huevos de tortuga marina, en Colima

0
357

* Determina que dichas piezas son de la especie golfina, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).

* La PROFEPA recomendó trasladar los huevos al campamento tortuguero de Cuyutlán,  Armería, al encontrarse en condiciones apropiadas para su incubación y posterior eclosión.

* El tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa de trescientos a tres mil días.

Colima – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó peritaje para identificar 102 huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), mismos que fueron asegurados por elementos de la Policía Federal (PF) a una persona del sexo masculino la madrugada del 5 de octubre en la playa Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, Colima.

Personal de PROFEPA en la entidad verificó y analizó las piezas en cumplimiento al convenio de colaboración celebrado con la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicho peritaje constató que se trata de huevos de quelonio marino de la especie golfina, la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).

El dictamen arrojó que por las características físicas y organolépticas, los huevos son de tortuga marina y presentaban condiciones apropiadas para su incubación y posterior eclosión, por lo que los inspectores recomendaron a la PGR su traslado al Campamento Tortuguero de Cuyutlán, en el municipio de Armería.

El Artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal, y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que van de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización.

LEAVE A REPLY