A la alza las calificaciones de las finanzas del Estado

0
295

*La calificadora Fitch Ratings reconoce la aplicación de medidas de austeridad y la reestructura de la deuda, logradas por el gobernador, Ignacio Peralta 

Colima – La prestigiada firma consultora en materia financiera, Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del Estado de Colima, al pasar de CCC (mex) a BB+ (mex), con una perspectiva estable; así como las calificaciones específicas de 6 de los financiamientos que integran la deuda directa de largo plazo del Estado, al pasar de BBB+ a A-.

En un comunicado, Fitch Ratings expone que la alza de calificaciones se debe a varios factores, como la liberación temporal de presiones de liquidez por el pago de deuda con el Banco Interacciones; como se recordará, el gobernador del Estado logró que se reestructurara esta deuda por 638 millones, tras la firma de un segundo convenio modificatorio.

Otro de los aspectos que Fitch destaca es el cumplimiento estricto de medidas de austeridad implementadas por la administración actual, así como las acciones hechas para fortalecer las finanzas públicas que se reflejan en la recuperación paulatina de las finanzas estatales, impulsadas también por el fortalecimiento de los ingresos propios.

Fitch también observa mejoras notables en el manejo de deuda, el cual ha sido prudente, sustentado en la modificación del marco jurídico.

Subraya que están en proceso de aprobación y promulgación una nueva Ley de Deuda Pública y la Ley de Presupuesto y Gasto Público que estarán armonizadas con la Ley de Disciplina Financiera federal.

“A la fecha, Colima no tiene créditos de corto plazo y solamente cuenta con cadenas productivas con línea abierta de hasta 100 millones de pesos que no ha utilizado”, refiere el comunicado.

Todo lo anterior, se reflejará de manera positiva en el Estado mediante la reducción de  costos e intereses de deuda y generar una mejor percepción de confianza hacia el Estado por parte de los potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.

LEAVE A REPLY