Corresponde a los jóvenes desarrollar nuevo sistema jurídico mexicano: Especialista

0
552

*Vicente del Arenal Martínez expuso a los asistentes del Diplomado en Juicio de Amparo nuevas ideas en torno a dicho medio de control constitucional, que parten de las reformas del 2008.

Como parte del Diplomado en Juicio de Amparo que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Vicente Roberto del Arenal Martínez, reconocido maestro en dicho campo, expuso a los asistentes nuevas ideas referentes a la forma de tramitar este medio de control constitucional.

En entrevista, Roberto del Arenal comentó que la Nueva Ley de Amparo tiene una ventaja: “Sigue siendo la misma estructura de la ley anterior, pero con la novedad de una reestructuración de estilo jurídico, de contenido y construcción. En síntesis, no tiene ningún reto porque continúa bajo los mismos principios, sólo hay que analizar las novedades, las cuales yo he contabilizado en 33”.

Entre las novedades que podrán descubrir los abogados, comentó el especialista, “es que ahora se procede contra la violación de los derechos humanos cuando antes era contra la violación de las garantías individuales, que son lo mismo. El giro consiste en que los derechos humanos tienen una connotación internacional”.

Dijo que el juicio de amparo sigue siendo el mismo, “toda ley debe ser transformada de acuerdo con las circunstancias sociales, y estamos apenas a dos años de la nueva ley de amparo. La primera duró de 1936 a 2011 ¿y hacia dónde va? Hacia su perfeccionamiento, a lograr la protección de los derechos humanos aunque, en lo personal, quisiera que fuera más sencilla y menos técnica”.

Roberto del Arenal enfatizó que las reformas al sistema jurídico mexicano de 2008 provocan en la juventud un mayor aprendizaje: “Les corresponde una etapa muy distinta a la que se tuvo hace 50 años, pues ahora hay un nuevo sistema jurídico mexicano y les corresponde a los jóvenes desarrollarlo”, concluyó.

Vicente Roberto del Arenal Martínez es maestro de tiempo completo en la división de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, y maestro de posgrados y maestrías en diferentes universidades.

Asimismo, es presidente del Colegio de Abogados en Derecho de Amparo del estado de Jalisco; miembro Asociado del Colegio de Maestros en Ciencias Penales (COMACIPE) en Colima; miembro activo del Colegio de Investigaciones Jurídicas en el Estado de Jalisco y presidente de la Academia de Amparo de la Maestría en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here