Congreso del Estado implementará sistema para mejorar la transparencia y acceso a la información

0
495

El Congreso del Estado implementará un Proyecto Integral de Armonización Contable y Administrativa, que permitirá cumplir  con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), permitiendo tal armonización a través de la implementación de los Sistemas integrales de Recursos Humanos y Recursos Materiales.

Dio a conocer la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Yarazhet Villalpando refirió que se trata de una plataforma tecnológica sobre la que se sustenta la administración de los procesos para la gestión eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales que dispone la institución.

Destacó que con este Sistema de Contabilidad gubernamental se dará cabal cumplimiento en:

La aplicación de los postulados básicos, normas contables y específicas, así como con los lineamientos emitidos actualmente por el CONAC; además de que facilitará el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio.

En esta plataforma –dijo- integrará de manera automática el ejercicio presupuestario contable, a partir de la utilización del ingreso y gasto devengado. Permitiendo que los registros se efectúen considerando la base acumulativa, para la integración de la información contable y presupuestaria.

Con esta sistematización se tendrá un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivadas de la gestión económico-financiera; lo que generará en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, programación con base en resultados, permitiendo una evaluación y rendición de cuentas de manera oportuna.  

También se facilitará el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles, con lo que se cumplirá con los objetivos primordiales de modernizar los procesos contables y administrativos, así como optimizar los recursos financieros humanos y materiales; cumpliendo con las obligaciones que la nueva Ley de Contabilidad impone, así como los requerimientos de fiscalización.

LEAVE A REPLY