Nuevo cuerpo de lava emerge del piso del cráter del volcán: PC Estatal

0
345

volcanDerivado del monitoreo y observación que se tiene en el Volcán de Fuego, la Unidad Estatal de Protección Civil informa que en las últimas 48 horas se ha registrado un ligero incremento en la actividad sísmica, sin llegar a los niveles promedio del mes de enero del presente año, presenta una fumarola que es más intensa por momentos, así como, ligeros rasgos de incandescencia en la cima del edificio volcánico. Continúa la actividad explosiva de baja intensidad y las desgasificaciones intensas con alto contenido de ceniza. 

La dependencia dio a conocer que el 19 de febrero se realizó un vuelo en el helicóptero del Gobierno del Estado, observando un nuevo cuerpo de lava en el piso del cráter, con una dimensión estimada de 25-30 metros de diámetro y de 5-7 metros de altura, se estima un cráter con un diámetro de 200 metros y una profundidad de 50 metros.

Derivado de lo anterior, existen dos probables escenarios:

  • Que el nuevo cuerpo de magma sea debido a efectos de despresurización.
  •  Que el nuevo cuerpo de magma sea debido al crecimiento de un domo, alimentado a profundidad.

PC Estatal reitera a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad es de 5 km a la redonda del cráter, con excepción de la Barranca Montegrande, la cual es de 12 km, esto por la temperatura que existe en el flujo piroclástico. Reiterando que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, ya que una lluvia puntual e intensa puede detonar un lahar.

Persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario,  hágalo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores. 

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx.

Contacto: Teléfono (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944; correo electrónico pcestatal@gmail.com; Twitter @PC_Colima; así como en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.

volcan1

LEAVE A REPLY