Dan a conocer convocatoria para elegir autoridades auxiliares en Armería

0
454

Armería, Colima. El Secretario del Ayuntamiento de Armería, Miguel Ángel Andrade Sánchez, dio a conocer que el H. Ayuntamiento de Armería que encabeza Ernesto Márquez Guerrero, después de que el cabildo aprobó por mayoría, convoca a los ciudadanos residentes en las diferentes localidades que conforman el municipio, a participar en la elección de Autoridades Auxiliares Municipales, en la jornada electoral, que tendrá verificativo el día 20 de  marzo del año 2016, mediante elección libre y directa de conformidad a lo establecido en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y  el Reglamento del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Armería, Colima y la presente convocatoria.

Andrade Sánchez aseguró en entrevista, que se elegirán JUNTAS MUNICIPALES integradas por un Presidente, Secretario, Tesorero y sus respectivos suplentes en las comunidades de Rincón de López, Cofradía de Juárez y Cuyutlán.

” Se elegirán Comisarios (as) Municipales y sus respectivos suplentes en las comunidades de Periquillo, Flor de Coco, Augusto Gómez Villanueva (Coalatilla), El Puertecito, Los Reyes, El Paraíso, La Travesada” .

El funcionario municipal, destacó que quienes deseen registrarse como candidatos, deberan  Tener la nacionalidad mexicana, ser mayor de edad al momento del registro como candidato, haber tenido residencia efectiva en la localidad de que se trate, cuando menos durante tres años anterior a la fecha del registro, de manera ininterrumpida, estar inscrito en la lista nominal de electores de la sección electoral de la comunidad que corresponda y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tner un modo honesto de vivir, no haber sido condenado por delito intencional, no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separen de los mismos sesenta días antes del día de la elección, no ser servidor público de la Federación, Estado o Municipio, ni de organismos descentralizados y empresas de participación de los tres ámbitos de gobierno, a menos que se separen del cargo sesenta días antes del día de la elección, no estar en servicio activo de las fuerzas armadas ni en los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separen sesenta días antes del día de la elección.

Los ciudadanos que deseen participar y que residan en alguna de las localidades enunciadas en la convocatoria, deberán acudir ante la Secretaría del H. Ayuntamiento a inscribir las planillas propuestas los días 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero del año en curso en las oficinas ubicadas en el edificio que alberga la Presidencia Municipal en Av. Manuel Álvarez No.61 de esta ciudad de Armería, Colima en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, el sábado el horario será solo por la mañana de 9:00 a 14:00 horas, con su Acta de nacimiento, constancia de residencia y de que tiene un modo honesto de vivir extendida por el Secretario del Ayuntamiento, constancia de que la persona propuesta no cuenta con antecedentes penales, copia de la credencial de elector con fotografía, dos fotografías tamaño credencial, blanco y negro. (camisa o blusa blanca) y relaciones con los nombres, firmas, domicilio y el número de credencial para votar con fotografía de las personas que apoyen dichas planillas, en un mínimo del 15% de las listas nominales de electores de las secciones electorales correspondientes a la localidad respectiva.

El Secretario del Ayuntamiento adelantó que una vez comprobado que el aspirante reúne los requisitos legales, el Secretario del Ayuntamiento extenderá la constancia de registro, en caso contrario se negará, también informó que la elección tendrá verificativo el día domingo 20 de marzo del 2016 en cada una de las comunidades donde se elegirán Juntas y Comisarías Municipales. La instalación de las mesas receptoras del voto iniciará a  las 08:00 horas del día de la elección y comenzarán a recibir a los votantes a las 9:00 horas, cerrándose la votación a las 15:00 horas.

Por último Miguel Ángel Andrade, destacó que atendiendo al mandato constitucional  y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad, reconocido en los artículos 1 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los instrumentos internacionales, que buscan una igualdad sustantiva que pretende  darle inclusión tanto a hombres como a mujeres en todo cargo público e incluso en los de elección popular y para terminar con la discriminación  histórica  que ha mantenido al margen a las mujeres de las grandes decisiones de la vida pública, es que los aspirantes a Candidatos para Autoridad Auxiliar al momento de formar su planilla deberán de observar tanto la equidad de género como la paridad y alternancia en sus vertientes vertical y horizontal.

” Es decir igualdad de circunstancias para participar de hombres y mujeres, en tratándose de observancia de este principio horizontalmente se deberá buscar que, si el propietario es hombre su suplente deberá ser hombre o viceversa si el propietario es mujer su suplente será mujer; en tanto que verticalmente se buscará la paridad y alternancia es decir si el primero de la lista es hombre, la segunda deberá ser mujer y viceversa si la primera de la lista es mujer, el segundo deberá de ser hombre y así sucesivamente hasta completar la planilla” . finalizó.

LEAVE A REPLY